El Pan de Muertos es un tipo especial de pan asociado a la celebración del Día de Muertos en Mexico.
Su origen se remonta a la época precolombina y se elaboraba como ofrenda con semillas de amaranto (pseudocereal) molidas y tostadas, y cubierto de la sangre de las personas que sacrificaban para honrar a sus dioses.
Cuando los españoles arribaron, rechazaron dicho ritual y se comenzó a elaborar el pan de trigo.
Os paso la receta actual del Pan de Muertos aprovechando la fecha que hoy está tan enriquecida con tradiciones de otros países que estamos incorporando.
100 g de harina de fuerza W350
60 g de leche entera
2 g de levadura fresca
120 g de leche
1 vaina de vainilla
1 rama de canela
1 anis estrellado
Piel de naranja
Piel de límon o lima
30 g de ron
El prefermento
La leche infusionada
340 g de harina de fuerza W350
2 huevos M (110 g)
8 g de sal
80 g de azúcar
60 g de mantequilla en pomada
Mezcla los ingredientes del prefermento, amasa durante 1 minuto y reposa 3 horas. Paralelamente, infusiona la leche con sus ingredientes a fuego medio-alto durante 20 minutos y reposa 3 horas.
Mezcla en un bowl los ingredientes de la masa excepto el azúcar y la mantequilla. Una vez mezclado, reposa durante 15 minutos, añade el azúcar poco a poco y ve amasando hasta que se integre (verás cómo la masa va soltando almíbar). Reposa 20 minutos.
Añade la mantequilla amasando suavemente durante 3-4 minutos hasta que la masa absorba toda la mantequilla. Reposa 20 minutos
Añade 15 g de levadura fresca y amasa ligeramente hasta que se integre. Reposa 20 minutos
Realiza pliegues a la masa en 2 ocasiones con intervalos de 30 minutos.
Refrigera la masa en un bowl tapado (preferiblemente con film) durante al menos 6 horas
Para dos panes de muertos divide la masa de la siguiente manera: haz dos bolas de 330 g, 8 tiras de 30 g cada una y 2 bolas de 15 gramos. Haz forma de «hueso» con las tiras. Coloca 4 «huesos» encima de la bola grande y sobre éstas la bola pequeña. Repite con el otro pan.
Fermenta durante 20 minutos en el horno a 30ºC con humedad.
Pinta la masa con sirope de caramelo y espolvorea azúcar.
Cuece con vapor a 180ºC durante 25 minutos (dependiendo del horno es posible que necesite algo más o algo menos, así que estáte atento a la cocción durante su última fase)